Plantas y flores tóxicas para los gatos

Los gatos somos animales curiosos por naturaleza; nos gusta fisgonear, tocar, probar y lamer todo lo que vemos que nos atrae.

Los gatos usamos algunas plantas del campo y de jardín para purgarnos y así mantener nuestro sistema digestivo en condiciones. Con algunas plantas regurgitamos las bolas de pelo. Son las llamadas hierbas gateras que son muy beneficiosas para nosotros.

cat-2442525
La hierba gatera nos ayuda a purgar nuestro organismo

Pero los humanos tienen en sus casas y jardines muchas flores y plantas que pueden ser tóxicas para nosotros por lo que si vas a adoptar, o ya adoptaste, a un gato vigila que no estén a su alcance e incluso plantéate cambiarlas por otras que no supongan ningún peligro para nuestra salud.

Así por ejemplo los lirios son extremadamente peligrosos para nosotros ya que con solo unos pocos mordiscos pueden causarnos daño en nuestros riñones. Los tulipanes nos hacen babear, nos dan problemas cardíacos, depresión del sistema nervioso central y convulsiones. Más peligrosa aún en la marihuana pueden que nos aumenta la frecuencia cardíaca, nos da vómitos y convulsiones y, lo peor de todo, nos induce un estado de coma.

La azalea también es tóxica para nosotros ya que nos debilita el sistema nervioso central y nos llega a provocar la muerte. La ingestión de tejo puede provocar problemas respiratorios, irritación gastrointestinal, falta de coordinación y temblores. La adelfa nos produce hipotermia, problemas cardíacos también puede llegar a matarnos. Si comemos aloé, tan común en las casas y jardines canarios, podemos tener vómitos, diarrea, depresión y un cambio en el color de nuestra orina.

En Navidad mantén lejos de nosotros la Flor de Pascua ya que nos puede causar espasmos e intoxicación.

cat-1535572

También hay que vigilar qué flores hay en nuestro domicilio y el jardín; olvídate de:  gypsophilas, calas de Etiopía, azafrán, narcisos, algunos geranios, hyancith, hortensias, margaritas, correhuelas, peonías, rododendros, guisantes dulces, hiedra, muérdago, crisantemos y glicina.

Si tienes un huerto urbano vigila que no tengas plantado cebolletas, cebollas, ajos o champiñones. Las semillas de manzana son muy venenosas, así como los brotes de las papas o de cualquier solanácea; ya sabes que nos gusta desenterrar cosas…

En el jardín vigila que no estén a nuestro alcance  manzanilla, trébol rojo, ginseng, menta, canela, regaliz, lavanda, hidrastisni difenbaquia ya que todas ellas causan daños en nuestro hígado y problemas sanguíneos.

Una lista amplia pero tamién es cierto que tienes otras muchas alternativas para tu casa y jardín. Consulta siempre a tu veterinario y en caso de que tu gato ingiera alguna de estas plantas, hierbas o flores, llévalo urgentemente a que lo atienda un profesional.

Antes de comprar o plantar algo infórmate bien de su posible riesgo para nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s