La esterilización de tu gato

Muchos humanos que tienen gato se preguntan si deben castrarlo y la respuesta es rotundamente . A mi me esterilizaron cuando tenía unos 6 meses y a mis hermanas tras el primer celo; la verdad es que no me enteré de nada.

Mis papis lo hiceron ya que la esperanza de vida de un gato castrado es de 15 años mientras que en uno sin castrar de 7. Nos volvemos más cariñosos y no marcamos con nuestras micciones toda la casa; también tendemos a ser menos gresivos y territorialistas con nuestros hermanos. Como no sentimos la “llamada” a procrear es muy raro que nos escapemos de casa lo que obviamente reduce el riesgo de atropellos, peleas, infecciones por estar en contacto con otros gatos…

En el caso de mis hermanas la castración les reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 99% y también les permite evitar la piómetra, una infección en el útero al producirse una acumulación de secreciones, bacterias y pus que las lleva a producir demasiada progesterona (P4) o cuando reacciona inadecuadamente a ella, se forman quistes en la pared del útero. Dichos quistes comienzan a producir fluidos en grandes cantidades, que van a parar dentro del útero, y se convierten en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias nocivas, que han entrado normalmente a través de la vagina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El procedimiento de la castración lo realizará tu veterinario, y una vez de regreso a casa, tienes que dejar a tu gatito en una habitación tranquila para que se recupere de la anestesia; en menos de 24 horas estará como si nada y los puntos de le caerán solos en un par de semanas. Yo esa misma tarde ya estaba jugando con mi rata de peluche favorita…

Si quieres que tu gato o gata sean padres no te preocupes; puedes esterilizarlos en cualquier momento si bien lo recomendable es antes de llegar a la pubertad (6/7 meses).

Anuncios

4 comentarios en “La esterilización de tu gato

  1. Es recomedable esterilizar a las gatas para reducir el riesgo de cancer de mama y otras enfermedades. Hay gatas que no se han esterilizado y que han vivido más de 15 años sin problemas. Esterilizarlas también hace que sean más tranquilas y que no sientan la necesidad de “escaparse de casa” al no tener celo. Como siempre tu veterinario te indicará cual es la mejor opción

    Me gusta

  2. Es recomendable esterilizar a las gatas antes del primer celo (aparece sobre los 5 meses aunque puede adelantarse), siempre que su peso y salud lo permitan. A medida que se suceden los celos, la probabilidad de sufrir un tumor aumenta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s