¿Cómo definirías la personalidad de tu gato?

Como ya os he comentado antes en casa somos una familia humano-gatuna muy feliz. Cada uno de mis hermanos mininos tiene su carácter y manera de actuar y comportarse.

Cada uno de nosotros “es un mundo”… Y no lo digo yo como gatito molón que soy sino lo asegura en un estudio la humana Doctora en Filosofía, Comportamiento y Bienestar Felino Lauren Finka, investigadora de la Universidad de Lincoln y responsable especialista en bienestar animal del Hogar Para Perros y Gatos de Battersea, que nos divide en 5 grandes tipos según nuestra personalidad:

  • El gato-humano. Adora y necesita a los humanos, invade tu espacio, duerme contigo y constantemente exige atención. Yo me considero un ejemplo de este tipo
  • El gato cazador. Constantemente exhibirá sus dotes de felino que va tras la presa, aunque ésta sea un juguete o un bicho del jardín. Así es mi hermana pequeña Olivia; todo el rato saltando, brincando y persiguiendo bichitos. Saltando sobre los muebles y sillones. Pura energía.
  • El gato-gato. Ama estar con otros gatos, rodeado de ellos. Así es mi hermanito Leopoldo; le encanta estar acurrucado con nosotros y nuestros papis humanos.
  • El huraño-solitario. Son más tímidos e independientes de los humanos. No toleran los cambios, y se estresan y enojan fácilmente. Mi prima Moli que vive con mi abuela humana encaja en esta categoría. Con mi abuela es un amor pero no así con el resto de humanos o gatos…y le encanta esconderse en los armarios…
  • El gato inquisitivo. Son sociables, amistosos y curiosos, siempre buscando cosas y objetos nuevos. Les llaman la atención cajas, bolsas y todo donde puedan meterse. Mi hermana mayor Parita es exactamente así; Olivia, Leopoldo y yo mismo también. Básicamente los gatos somos así.

Obviamente estas categorías típicamente humanas demuestran vuestra manía de etiquetar y clasificar todo.

cat-2922832

Los gatos somos como somos; la mayoría de las veces no encajamos en ninguna clasificación ya que nos comportamos de forma diferente según el día y las personas que nos rodean. También influyen muchos factores en nuestra personalidad. ¿Nuestros humanos nos prestan la atención adecuada? ¿Nos muestran cariño? ¿Nos educan de forma correcta? ¿Nos miman en exceso?

Nuestros padres gatunos nos transmiten muchos rasgos de su carácter como la agresividad o el miedo pero recuerda que aprendemos imitando y mediante el juego y los límites en el uso de nuestra fuerza y de nuestras mordidas y uñas que nos enseña mamá gata.

Si nos separan de nuestra madre antes de los dos meses perdemos esos referentes y ahí es donde nuestro adoptante, cuidador o padre humano tiene que ser consciente de poder atender y satisfacer todas nuestras necesidades “mentales”: espacio, juguetes, rascadores, escondites, cariño, mimos… y “fisiológicas”: comida, abrigo, revisiones veterinarias…

En definitiva que ninguno de nosotros es igual a otro. Cada gato es diferente y “da lo que recibe”. Si nos adoptas tienes que aceptarnos como somos, pero también educarnos y motivarnos de forma correcta.

Escribe tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.